martes, 4 de noviembre de 2014

CETOSIS

Lo definimos como;estado cuando la ingesta de carbohidratos es tan baja, que el cuerpo tiene que recurrir a la grasa como fuente de energía. Las personas diabéticas bajo ningún motivo deben someterse a esta práctica. Este proceso sucede cuando el cuerpo está en ayuno o bien, recibe 50 gramos, o a veces menos de carbohidratos al día. De esta forma, el cuerpo se ve obligado a utilizar la grasa como fuente de energía.

La falta de hidratos y glucógeno estimula la oxidación de lípidos, liberando con ello los cuerpos cetónicos (acetona, acetoacetato y beta-hidroxibutirato). Dichos cuerpos se acumulan en la sangre y cuando hacen falta, el organismo puede suplir esta deficiencia sin problema alguno.


Al entrar en estado de cetosis, el cuerpo absorbe energía principalmente de los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos, sin embargo para la sintetización de la glucosa también se requiere del glucógenos de los músculos, lo que propicia a la degradación de los mismos. La manera de compensar esta ingesta es sometiéndose a una dieta con alto contenido de proteínas, de esta forma, estos compuestos se utilizan mediante la gluconeogénesis y con ello la glucosa que se deriva a las células de los músculos se ven afectadas por un déficit minúsculo, por lo que conservan su energía para realizar sus actividades programadas. Sin embargo, una dieta con grandes contenidos de proteína puede provocar que el cuerpo requiera de más células cetogénicas para producir energía,y por tanto ya no requerirán de esos cuerpos para la oxidación de grasa. La gente que practica algún tipo de actividad física necesitará de dichos cuerpos para equilibrar la quema de lípidos.

Dado a los problemas ocasionados por la falta de carbohidratos, como la acidosis, se recomienda ingerir altas cantidades de agua para ayudar a los riñones. Reducir el consumo de carbohidratos hasta los 50 gramos como máximo y evitar los alimentos con alto contenido de carga glucémica para prevenir que se disparen los niveles de insulina. Los alimentos que más deben consumirse son los triglicéridos de cadena corta y media, puesto que aumentan la concentración de cuerpos cetónicos

La cetosis se evita al comer frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario